Presentación

Este blog fue creado para exponer los trabajos y tareas hechos en el curso de Biología IV en el grupo 503

domingo, 30 de octubre de 2011

La Ciencia

Es un campo del conocimiento. Se entiende como un cuerpo de conocimiento integrado, como un conjunto de teorias o explicaciones, o como una actividad de investigación.

  • ¿La ciencia es resultado de la curiosidad o de la necesidad humana?
La ciencia es resultado de ambas, ya que la curiosidad tanto como la necesidad humana son necesarias para el desarrollo de la ciencia, pues el hombre, siendo curioso ha descubierto grandes cosas, pero también las ha descubierto por la necesidad que tiene.
  • ¿La ciencia es objetiva o subjetiva?
Ninguna actividad humana es totalmente objetiva, por lo que la ciencia, como actividad humana, tampoco puede serlo. La ciencia busca reflejar la realidad al descubrir la escencia de los femnomenos de manera que sus explicaciones puedan demostrarse y confrontarse.
  • ¿La ciencia tiene uno o varios métodos?
El objeto de conocimiento de la ciencia depende del método, y procedimientos elegidos para el estudio y si se trata de una elección, obviamente habrá diferentes opciones metodológicas y, en consecuencia distintas interpretaciones de los fenómenos.
  • ¿Es primero la observacion o el problema?
El método experimental consiste en iuna serie de pasos que comienzan con la observación, de la cual surge el problema.
  • ¿Las teorias científicas son verdaderas o válidas?
Son verdaderas y validas al mismo tiempo, ya que son verdaderas en un momento determinado y válidas, hasta que se encuentra otra forma de explicar ese fenómeno.
  • ¿El desarrollo de la ciencia es un proceso acumulativo y progresivo, o presenta rupturas y revoluciones?
La ciencia tiene un caracter revolucionario, en los que se derriban teorias, para proponer nuevas explicaciones, derivadas de la elaboración de problemas nuevos o del replanteamiento del problema ya considerado.
Una revolución científica no sólo cambia la ciencia y el trabajo de los científicos sino las formas de vida y concepciones del mundo y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario